sábado, 16 de abril de 2011

La totora y su nuevo uso

Una de las costumbres religiosas del país está próxima a celebrarse: la Semana Santa; en esta fecha y sobre todo para el Domingo de Ramos, la gente  expende en los distintos mercados y plazas del Ecuador la palma de cera, una planta declarada en peligro de extinción. Mirando esta realidad, los artesanos de San Rafael, especialmente los miembros de la empresa comunitaria totora sisa, ofertarán conos construidos con totora para que puedan ser remplazados por los ramos hechos con la palma de cera.
18 totoreros, aumentan su trabajo por motivo que se acerca en esta fecha aceleran el tejido de canasto y adornos se estima que unos 500 adornos se alistan para enviar a la capital.
Regularización del comercio
Los totoreros ya han concurrido a Cotacahi, Otavalo y Antonio Ante para sacar los respectivos permisos de venta, también lo harán en Ibarra, Tabacundo y Cayambe. Se tiene previsto que los ramos se vendan a partir de un dólar, dependiendo del tamaño y los implementos que acompañarán al cono de totora como laurel y romero.
El material de difusión está listo
Se colocará material informativo al ingreso de las iglesias de la ciudad. Con ello buscan que los imbabureños tomen conciencia y no compren palma de cera. Además solicitarán colaboración de los sacerdotes para que durante la celebración religiosa hagan un llamado de atención a los fieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario